Acerca de

Colima

El estado de Colima ofrece una atmósfera de tranquilidad entre montañas, ríos, volcanes y hermosas playas. Limita al norte con Jalisco y al Sur con Michoacán. Su clima es cálido, con una temperatura media de 25 °C y su diversidad natural atrae a un gran número de visitantes.

En su capital del mismo nombre, encontrarás edificios históricos de gran belleza y valor arquitectónico como el Teatro Hidalgo o el Palacio de Gobierno.

Y como no hay nada como disfrutar del sol y la brisa del mar, el estado ofrece hermosas opciones para descansar como Manzanillo, Isla de Navidad y Las Hadas, entre otras muchas más.

Disfruta la deliciosa comida tradicional de la región, prueba el pescado a la talla o un ceviche estilo Colima.

Descubre la tradición y naturaleza de Colima.

Colima mágico

Nuestro colima

Un tesoro en la costa del Pacífico
  • La ciudad de Manzanillo, ubicada en la costa del océano Pacífico que baña sus dos bahías, ha tenido vocación portuaria desde tiempos inmemoriales y esta condición le confirió un papel protagónico en varios momentos de la historia del país.
  • Su nombre, con tintes venenosos, se lo impusieron los españoles que, cuando llegaron a este puerto natural, notaron que había una gran cantidad de árboles de manzanilla, conocidos también como “árboles de la muerte” por su alta toxicidad. Pero con anterioridad, los habitantes originarios llamaban al lugar Cozcatlán, que se traduce como “lugar de collares”, probablemente porque allí se elaboraban estas joyas con conchas, caracoles y perlas. Algunos arqueólogos, de hecho, aseguran que Salagua(otra de las denominaciones que se le daba a la ciudad), proveía de perlas a los mexicas durante el siglo XV.
Mágico pueblo de una obra literaria
  • Localizado a tan solo 30 minutos de la capital de la ciudad de Colima, se encuentra el Pueblo Mágico de Comala, que con su clima cálido y vegetación exuberante destaca por su tranquilidad y ambiente pacífico, donde aún es posible transitar al sonido de tus propios pasos.
  • Comala, ha sido fuente de inspiración para artistas en todas las corrientes, destacando entre ellas una de las obras cumbre del realismo mágico mexicano: Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo.
  • En la Plaza de Armas, junto a un kiosco traído desde Alemania, se levanta la parroquia de San Miguel Arcángel y unos metros más adelante, bajo el cobijo de las palmeras, yace en una banca la figura de Rulfo que popularizó al destino entre sus lectores.
  • Con una extensión territorial de más de 800 kilómetros cuadrados, la ciudad de Tecomán, en Colima, aguarda una riqueza de flora y fauna, cultura, playa y gastronomía, por lo que es un abanico de oportunidades para recorrer y descubrir cada lugar que lo rodea.
  • Su posición geográfica lo coloca como uno de los destinos que deben visitarse una vez en la vida. Se localiza a 48 kilómetros de la capital del estado, colinda al norte con los municipios de Armería, Colima, Ixtlahuacán y Coquimatlán; en la parte sur con Michoacán y el Océano Pacífico.
  • Su iglesia y los monumentos históricos están llenos de un especial simbolismo que representan a la ciudad, tales como el Templo de Santo Domingo Santiago donde se venera una imagen de la Virgen de la Candelaria. La escultura “El limonero”, conocida como el Árbol de la vida, representa la fuerza y vigor de la ciudad, mide 33 metros de alto y tiene un peso de 110 toneladas.